Policía Nacional desarticuló el grupo delincuencial ‘Sultán’ dedicado al tráfico de estupefacientes en Anserma





10 capturados, estupefacientes y armas incautadas en una operación de alto impacto


La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló en el municipio de Anserma (Caldas) el grupo delincuencial común organizado (GDCO) conocido como “Sultán”, señalado de controlar el microtráfico en esta localidad.


La operación se desarrolló tras un año de investigación, durante el cual se recopiló material probatorio que permitió identificar el modus operandi de la organización y los roles de sus integrantes. Con esta información se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento en los barrios Los Tubos, La Esperanza, La Chec, Centro, San Isidro y Los Prados.


En los procedimientos fueron capturadas 10 personas: nueve por orden judicial y una en flagrancia. Entre los detenidos se encuentra alias “Pirata”, presunto cabecilla de la estructura, junto con sus colaboradores conocidos como “Pipe”, “La Flaca”, “Botas”, “El Mono”, “Bombillo”, “Juandi”, “El Viejo”, “Lina” y “Fu”, con edades entre 20 y 57 años. Todos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Durante la operación se incautaron marihuana, Tussi y bazuco, además de un arma de fuego, proveedores, municiones, una motocicleta y dinero en efectivo.


Las investigaciones evidenciaron que el grupo adquiría la droga en Pereira y La Virginia (Risaralda), trasladándola hacia Anserma por vías terciarias en motocicletas para evadir controles. Posteriormente, las sustancias eran almacenadas, dosificadas y distribuidas a través de domicilios y expendios en barrios residenciales y alrededores de instituciones educativas. Se calcula que esta estructura generaba rentas ilícitas superiores a 20 millones de pesos mensuales.


La mayoría de los capturados presenta antecedentes judiciales por distintos delitos. Tras las audiencias de legalización, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.


La coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del Departamento de Policía Caldas, afirmó:


“Con esta operación se logra un importante golpe a las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes en Anserma. Continuaremos fortaleciendo los planes de control territorial para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana”.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Chinchiná Noticias Radio Chinchiná Noticias Radio
Contáctanos en WhatsApp